jueves, 15 de noviembre de 2007

VISITA EN LA CIUDAD DE JULIACA




La ciudad de Juliaca (3925 m) está ubicada en una llanura amplia en el sur del Perú, 50 km de la ciudad de Puno y el Lago Titicaca. Con sus aproximadamente 200.000 habitantes es una de las ciudades creciendo mas rapido en todo el país, influenciado por el establecimiento de más y más empresas, por la cercanía de la frontera boliviana y, también, por su función como nudo de comunicaciones (aeropuero, estación de ferrocarril entre Cuzco-Puno y Arequipa-Puno, conexiones a Bolivia).





El aeropuerto de Juliaca


La población de la ciudad contiene una larga amplietud respecto sus niveles sociales y económicas. Se encuentra una mezcla de ciudadanos y campesinos; extranjeros casi no hay. La mayoría de los turistas pasa directamente del aeropuerto a la ciudad de Puno.

Los problemas mayores de Juliaca son sus altas quotas de desocupación y criminalidad y, por su altura, su clima extremo.
El alrededor de la ciudad se compone en su mayoría de chacras (trigo, cebada, papas, quinua, alfalfa, etc.) o pastos y cerros con la típica paja dura. Por la altura hay pocos árboles, mayormente pino, eucalipto y colli.
Durante los meses de enero hasta abril, se tiene verano y tiempo de lluvia. Desde mayo hasta octubre es el tiempo seco con poca lluvia o granizo y raras veces nevada. El tiempo más frio (tiempo de helada) son los meses entre junio y agosto (invierno).


Situación espiritual:

Desde la conquista por los españoles la iglesia católica tiene bastante influencia respecto las costumbres y prácticas religiosas. Lamentablemente muchas veces las fiestas y ritos cristianos son mesclados con prácticas y creencias paganas.
Se recibe la impresión que especialmente en las alturas, el reino incáico antiguo, la gente solamente ha aceptado exteriormente una forma nueva pero en el fondo manteniendo sus tradiciones anteriores.
Adivinación, hechicería, ocultismo, etc. se practica mas o menos públicamente en la calle. Habían y todavia hay casos de sacrificios de hombres, y antes de cada decisión mayor la "Pacha Mama" (la tierra) tiene que ser apaciguada.

La Iglesica Católica de Juliaca.


Hay varias iglesias evangélicas de denominaciones diferentes y desde tiempo se busca mas colaboración y unidad en forma de oración y reuniones regulares de la Confraternidad de Pastores como también en forma de actividades juntas.
En el año del 2001 la confraternidad de pastores de Juliaca fue fundada y el año siguiente inscrita en los registros públicos de la ciudad de Juliaca.

Aparte de pocas excepciones, la mayoría de esas iglesias son pequeñas (15-80 miembros) y, por varias causas, su crecimiento es lento. El trabajo de los pastores evangélicos es duro, muchas veces les falta la economía necesaria y se tiene que tener bastante perseverancia y fe para cumplir su llamado.
Hay una gran necesidad (pero pocas posibilidades) para la capacitación de obreros y líderes evangélicos. Al mismo tiempo se ve un crecimiento de la influencia de varias sectas.

En el alrededor de la ciudad tambien hay una gran necesidad de iglesias evangélicas. Muchas veces faltan pastores o creyentes maduros para predicar la Palabra de Dios, para enseñar y discipular a los nuevos convertidos. Para muchos el camino del campo a una iglesia en la ciudad es demasiado lejos y costoso.

No hay comentarios: